Son
varias las versiones echadas a rodar en torno a la muerte del
guarachero venezolano Víctor Piñero ocurrida un 4 de enero de 1975
en el hotel Tamanaco. Algunos sostienen que mientras interpretaba el
sabroso porro Las
Pilanderas,
de José Benito Barros, le sobrevino un infarto fulminante. Otros
señalan que mientras se acercaba al escenario no le dio tiempo de
llegar y sucumbió. Ni lo uno ni lo otro.
Según
declaraciones dadas por el propio director de la orquesta Los
Melódicos,
Renato Capriles, el “negro” Piñero se encontraba descansado en
una mesa en compañía de sus colegas Verónica Rey y Manolo
Monterrey luego de culminar su set donde uno de los temas que cantó
fue verdaderamente Las
Pilanderas. Mientras
conversaba animadamente se llevó las manos al pecho y seguidamente
cayó de la silla al piso. De ahí fue trasladado a una conocida
clínica, pero ya no había nada que hacer. De esta forma, se apagaba
una de las voces más emblemáticas de la música popular de todo el
Caribe.
Sus
orígenes
Difícil
nos resulta resumir la vida y trayectoria artística de este insigne
guarachero en unas pocas cuartillas. A grandes rasgos diremos y de
acuerdo con quienes le conocieron de cerca, Víctor Piñero nació
el 10 de mayo de 1923 en el barrio El Guarataro, parroquia San Juan,
de nuestra capital. Fue el segundo vástago del hogar Piñero-Borges
integrado, además, por seis hermanos más.
En
cuanto a su iniciación musical, a los 12 años había conformado un
pequeño grupo musical con otros jovencitos de la barriada, pero no
es sino hasta los primeros años de la década de los 40 cuando su
nombre comienza a cotizarse entre las orquestas de esa época, al
punto de trabajar con casi todas. Entre ellas la Leonard Melody, del
trompetista Leonardo Pedroza; los Hermanos Belisario, Los Peniques,
Chucho Sanoja, La Sonora Caracas, Los Melódicos –fue uno de sus
fundadores en 1958- el Combo de Emilita Dago, la orquesta colombiana
de Pacho Galán y la Sonora Matancera, hasta formar su propia
agrupación Víctor Piñero y sus Caribes.
Único
venezolano en grabar con la Sonora Matancera
En
una entrevista radial ofrecida por el “negro” Piñero éste
cuenta cómo fue a parar y a grabar con esta legendaria agrupación
cubana. “Para esa época yo estaba con P.J. Belisario (año 56) y
venía mucho a trabajar en Caracas la Sonora Matancera. En una
oportunidad, el maestro Rogelio Martínez me oyó cantar y me propuso
que si algún día iba a Cuba estaba a la orden para trabajar con
ellos. Posteriormente les escribí una carta manifestándole mi
interés por la propuesta. Por ahí comenzó todo y me contrataron”,
refirió Piñero.
Inclusive,
fue tanta la aceptación que tuvo este venezolano en Cuba que uno de
los temas grabados con la Sonora fue sugerido por él. Se trata de
Río
Manzanares, cuya
autoría pertenece a José Antonio López. Las otras piezas fueron
Maquinolandera,
de Margarita Rivera García –madre de Ismael Rivera-, Puente
sobre el lago,
de Antonio Rubí, y No
quiero nada con su mujer,
de Porfi Jiménez. Estos números fueron grabados en enero de 1958.
Como
diría, posteriormente, Piñero, “Cuba me abrió las puertas, el
camino”. Y estaba en lo cierto. De allí en adelante fue a mostrar
su arte a Puerto Rico, Quito, Santo Domingo, Aruba, Curazao,
Colombia, Nueva York y Panamá.
Es
importante destacar, que ese mismo año del 58, “el negro” Piñero
también grabó algunas canciones con el maestro Billos, quien se
encontraba en La Habana exiliado por cuanto en Venezuela se le había
vetado musicalmente. Dentro de dichas grabaciones vale mencionar la
guaracha Por
un dedo compuesta
por Billos con motivo de la elecciones presidenciales del 7 de
diciembre de ese año en Venezuela.
Breve
discografía
A
BAILAR MERECUMBE
|
MERECUMBE
|
PEDRO
J. BELISARIO
|
||||
A
LA PLAYA
|
PASEITO
|
LOS
MELÓDICOS
|
||||
ÁBREME
LA PUERTA
|
GUARACHA
|
SONORA
CARACAS
|
||||
AHORA
SEREMOS FELICES
|
DANZONETE
|
HERMANOS
CASTRO (Dir. Billo)
|
||||
ALUMBRA
LUNA
|
CUMBIA
|
LOS
MELÓDICOS
|
||||
ALUMBRA
LUNA
|
PORRO
|
PACHO
GALÁN
|
||||
AMOR
SILBADO
|
MERENGUE
VENEZOLANO
|
LOS
PENIQUES
|
||||
AÑORANZAS
|
PORRO
|
PEDRO
J. BELISARIO
|
||||
APÁGAME
LA VELA
|
MERENGUE
DOMINICANO
|
LOS
MELÓDICOS
|
||||
ASÍ
EMPEZARON PAPA Y MAMA
|
CUMBION
|
LOS
MELÓDICOS
|
||||
ASÍ
SON
|
GUARACHA
|
LOS
MELÓDICOS
|
||||
AUSENCIA
|
BOLERO
|
LA
TREMENDA DE ALBERTO MUÑOZ
|
||||
AVE’
PA’ VE’
|
PORRO
|
LOS
MELÓDICOS
|
||||
AY
QUE RICO AMOR
|
MERECUMBE
|
PEDRO
J. BELISARIO
|
||||
BAILA
GUARARE
|
RITMO
GUARARE
|
LOS
MELÓDICOS
|
||||
BAILANDO
CON BELISARIO
|
GUARACHA
|
PEDRO
J. BELISARIO
|
||||
BAJO
UN PALMAR
|
BOLERO-SON
|
PEDRO
J. BELISARIO
|
||||
BARCO
A LA DERIVA
|
PASEITO
|
LOS
MELÓDICOS
|
||||
BARRANQUILLA
ES TU CIUDAD
|
PORRO-SON
|
LOS
MELÓDICOS
|
||||
BARRANQUILLERITA
|
CUMBIA
|
LOS
CARIBES
|
||||
BATACUN
BATA
|
BATA
|
LOS
MELÓDICOS
|
||||
BATACUN
BATA
|
BATA
|
LOS
MELÓDICOS
|
Lp
LM 003
|
|||
BOMBA
CON BOOGALOO
|
BOMBA-BOOGALOO
|
LOS
MELÓDICOS
|
||||
BOMBÓN
DE ELENA
|
GUARACHA
|
SONORA
CARACAS
|
||||
BRISAS
DEL VALLE
|
PASEO
|
LOS
PENIQUES
|
||||
BRISAS
DEL VALLE
|
PASEO
|
PACHO
GALÁN
|
||||
CAMPESINA
|
MERENGUE
DOMINICANO
|
PEDRO
J. BELISARIO
|
78
rpm
|
|||
CANCIÓN
DE LA SERRANÍA
|
LELOLAY
|
LOS
MELÓDICOS
|
Lp
LM 009
|
|||
CANGREJITO
PLAYERO(a dúo con PERUCHO NAVARRO)
|
CUMBION
|
LOS
MELÓDICOS
|
||||
CANTO
A CARACAS
|
JOROPO
|
PACHO
GALÁN
|
||||
CARACAS,
LA SUCURSAL DEL CIELO
|
GUARACHA
|
WILLY
GAMBOA
|
||||
CARNAVAL
|
GUARACHA
|
FEDERICO
GAERSTE
|
||||
CARNAVAL
COSTEÑO
|
PASEO
|
LOS
MELÓDICOS
|
||||
CAYETANO
BAILA
|
MERENGUE
DOMINICANO
|
PEDRO
J. BELISARIO
|
||||
CAYETANO
BAILA
|
PAMBICHE
|
LOS
MELÓDICOS
|
Lp
LM 003
|
|||
CHARANGA
SOBRE EL PUENTE
|
CHARANGA
|
LOS
CARIBES
|
||||
CHIPICHIPI
|
GUARACHA
|
LOS
MELÓDICOS
|
Lp
LM 003
|
|||
CHIPICHIPI
|
RITMO
CHIPI-CHIPI
|
HERMANOS
CASTRO(Dir. Billo Frometa)
|
El mejor y más grande guarachero e interprete de ritmos bailables.
ResponderEliminar