viernes, 30 de mayo de 2014

El “negro” Piñero o el “Rey del Merecumbe”

Son varias las versiones echadas a rodar en torno a la muerte del guarachero venezolano Víctor Piñero ocurrida un 4 de enero de 1975 en el hotel Tamanaco. Algunos sostienen que mientras interpretaba el sabroso porro Las Pilanderas, de José Benito Barros, le sobrevino un infarto fulminante. Otros señalan que mientras se acercaba al escenario no le dio tiempo de llegar y sucumbió. Ni lo uno ni lo otro.
Según declaraciones dadas por el propio director de la orquesta Los Melódicos, Renato Capriles, el “negro” Piñero se encontraba descansado en una mesa en compañía de sus colegas Verónica Rey y Manolo Monterrey luego de culminar su set donde uno de los temas que cantó fue verdaderamente Las Pilanderas. Mientras conversaba animadamente se llevó las manos al pecho y seguidamente cayó de la silla al piso. De ahí fue trasladado a una conocida clínica, pero ya no había nada que hacer. De esta forma, se apagaba una de las voces más emblemáticas de la música popular de todo el Caribe.

Sus orígenes
Difícil nos resulta resumir la vida y trayectoria artística de este insigne guarachero en unas pocas cuartillas. A grandes rasgos diremos y de acuerdo con quienes le conocieron de cerca, Víctor Piñero nació el 10 de mayo de 1923 en el barrio El Guarataro, parroquia San Juan, de nuestra capital. Fue el segundo vástago del hogar Piñero-Borges integrado, además, por seis hermanos más.
En cuanto a su iniciación musical, a los 12 años había conformado un pequeño grupo musical con otros jovencitos de la barriada, pero no es sino hasta los primeros años de la década de los 40 cuando su nombre comienza a cotizarse entre las orquestas de esa época, al punto de trabajar con casi todas. Entre ellas la Leonard Melody, del trompetista Leonardo Pedroza; los Hermanos Belisario, Los Peniques, Chucho Sanoja, La Sonora Caracas, Los Melódicos –fue uno de sus fundadores en 1958- el Combo de Emilita Dago, la orquesta colombiana de Pacho Galán y la Sonora Matancera, hasta formar su propia agrupación Víctor Piñero y sus Caribes.

Único venezolano en grabar con la Sonora Matancera
En una entrevista radial ofrecida por el “negro” Piñero éste cuenta cómo fue a parar y a grabar con esta legendaria agrupación cubana. “Para esa época yo estaba con P.J. Belisario (año 56) y venía mucho a trabajar en Caracas la Sonora Matancera. En una oportunidad, el maestro Rogelio Martínez me oyó cantar y me propuso que si algún día iba a Cuba estaba a la orden para trabajar con ellos. Posteriormente les escribí una carta manifestándole mi interés por la propuesta. Por ahí comenzó todo y me contrataron”, refirió Piñero.
Inclusive, fue tanta la aceptación que tuvo este venezolano en Cuba que uno de los temas grabados con la Sonora fue sugerido por él. Se trata de Río Manzanares, cuya autoría pertenece a José Antonio López. Las otras piezas fueron Maquinolandera, de Margarita Rivera García –madre de Ismael Rivera-, Puente sobre el lago, de Antonio Rubí, y No quiero nada con su mujer, de Porfi Jiménez. Estos números fueron grabados en enero de 1958.
Como diría, posteriormente, Piñero, “Cuba me abrió las puertas, el camino”. Y estaba en lo cierto. De allí en adelante fue a mostrar su arte a Puerto Rico, Quito, Santo Domingo, Aruba, Curazao, Colombia, Nueva York y Panamá.
Es importante destacar, que ese mismo año del 58, “el negro” Piñero también grabó algunas canciones con el maestro Billos, quien se encontraba en La Habana exiliado por cuanto en Venezuela se le había vetado musicalmente. Dentro de dichas grabaciones vale mencionar la guaracha Por un dedo compuesta por Billos con motivo de la elecciones presidenciales del 7 de diciembre de ese año en Venezuela.




Breve discografía
 
A BAILAR MERECUMBE                                                     
MERECUMBE
PEDRO J. BELISARIO
A LA PLAYA
PASEITO 
LOS MELÓDICOS
ÁBREME LA PUERTA
GUARACHA
SONORA CARACAS
AHORA SEREMOS FELICES
DANZONETE
HERMANOS CASTRO (Dir. Billo)
ALUMBRA LUNA
CUMBIA
LOS MELÓDICOS
ALUMBRA LUNA
PORRO
PACHO GALÁN
AMOR SILBADO
MERENGUE VENEZOLANO
LOS PENIQUES
AÑORANZAS
PORRO
PEDRO J. BELISARIO
APÁGAME LA VELA
MERENGUE DOMINICANO
LOS MELÓDICOS
ASÍ EMPEZARON PAPA Y MAMA
CUMBION
LOS MELÓDICOS
ASÍ SON
GUARACHA
LOS MELÓDICOS
AUSENCIA
BOLERO
LA TREMENDA DE ALBERTO MUÑOZ
AVE’ PA’ VE’
PORRO
LOS MELÓDICOS
AY QUE RICO AMOR
MERECUMBE 
PEDRO J. BELISARIO
BAILA GUARARE
RITMO GUARARE
LOS MELÓDICOS
BAILANDO CON BELISARIO
GUARACHA
PEDRO J. BELISARIO
BAJO UN PALMAR
BOLERO-SON
PEDRO J. BELISARIO
BARCO A LA DERIVA
PASEITO
LOS MELÓDICOS
BARRANQUILLA ES TU CIUDAD
PORRO-SON
LOS MELÓDICOS
BARRANQUILLERITA
CUMBIA
LOS CARIBES
BATACUN BATA
BATA
LOS MELÓDICOS
BATACUN BATA
BATA
LOS MELÓDICOS
Lp  LM 003

BOMBA CON BOOGALOO
BOMBA-BOOGALOO
LOS MELÓDICOS
BOMBÓN DE ELENA
GUARACHA
SONORA CARACAS
BRISAS DEL VALLE
PASEO
LOS PENIQUES
BRISAS DEL VALLE
PASEO
PACHO GALÁN
CAMPESINA
MERENGUE DOMINICANO
PEDRO J. BELISARIO
78 rpm

CANCIÓN DE LA SERRANÍA
LELOLAY
LOS MELÓDICOS
Lp LM 009

CANGREJITO PLAYERO(a dúo con PERUCHO  NAVARRO)
CUMBION
LOS MELÓDICOS
CANTO A CARACAS
JOROPO
PACHO GALÁN
CARACAS, LA SUCURSAL DEL CIELO
GUARACHA
WILLY GAMBOA
CARNAVAL
GUARACHA
FEDERICO GAERSTE
CARNAVAL COSTEÑO
PASEO
LOS MELÓDICOS
CAYETANO BAILA
MERENGUE DOMINICANO
PEDRO J. BELISARIO
CAYETANO BAILA
PAMBICHE
LOS MELÓDICOS
Lp LM 003

CHARANGA SOBRE EL PUENTE
CHARANGA
LOS CARIBES
CHIPICHIPI
GUARACHA
LOS MELÓDICOS
Lp LM 003

CHIPICHIPI
RITMO CHIPI-CHIPI
HERMANOS CASTRO(Dir. Billo Frometa)

1 comentarios:

  1. El mejor y más grande guarachero e interprete de ritmos bailables.

    ResponderEliminar